DIPLOMADO EN TERAPIA DE LENGUAJE Y TRASTORNOS DEL HABLA

 DIPLOMADO EN TERAPIA DE LENGUAJE Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE 


M脫DULO I: Introducci贸n a la terapia de lenguaje

馃敽SESI脫N 1: FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA DE LENGUAJE Y DESARROLLO INFANTIL 

Fundamentaci贸n teorica del lenguaje oral

Que es la terapia de lenguaje

A quien va dirigida

Desarrollo infantil 


馃敽SESI脫N 2: BASES BIOLOGICAS, ADQUISICI脫N Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Y HABLA

Etapas del desarrollo del lenguaje

Desarrollo psicoling眉istico en los primeros a帽os de vida

Introducci贸n a la respiraci贸n 

Desarrollo auditivo

Desarrollo de la movilidad y tono (articulaci贸n)

Ejercicios articulatorios


馃敽SESI脫N 3: TRASTORNOS DE LA COMUNICACI脫N ORAL SEGUN DSM-5, ETIOLOG脥A Y PRON脫STICO 


馃敽SESI脫N 4: T脡CNICAS Y HERRAMIENTAS DE LA TERAPIA DE LENGUAJE 

Habilidades terap茅uticas en terapia del lenguaje

Juegos de expresi贸n oral

Intervenci贸n en tx

Evaluaci贸n 


M脫DULO II: Trastornos espec铆ficos del habla y lenguaje: recursos y ejercicios para la activaci贸n del lenguaje

-Que es el trastorno espec铆fico del habla y lenguaje

-Teor铆as psicoling眉isticas

-Habilidades ling眉铆sticas

-Implicaciones educacionales 

-Desarrollo del lenguaje

-Alteraciones del lenguaje

-Trastornos del lenguaje CIE-10

-Trastorno de pronunciaci贸n

Caracter铆sticas

Diagn贸stico

Evoluci贸n y pron贸stico

-Trastorno de expresi贸n del lenguaje

Caracter铆sticas 

Diagn贸stico 

Evoluci贸n y pron贸stico

-Mutismo selectivo

Caracter铆sticas 

Diagn贸stico 

Evoluci贸n y pron贸stico

-Trastorno de la comprensi贸n del lenguaje

Caracter铆sticas 

Diagn贸stico 

Evoluci贸n y pron贸stico

-Causas de trastornos espec铆ficos del habla

-Signos y s铆ntomas

-Evaluaci贸n 

-Diagn贸stico 

Edad determinada

Variabilidad interindividual

Variabilidad intraindividual

-Tratamientos

Plan terap茅utico individual 

-Intervenci贸n

-Recursos y Ejercicos para la activaci贸n del lenguaje

-T茅cnicas de intervenci贸n espec铆ficos

-Implementaci贸n de actividades psicoeducacionales a padres de familia, maestros y tutores

- Implementaci贸n de juegos, actividades para el menor  

-Estudio de caso


M脫DULO III: Evaluaci贸n y diagn贸stico de problemas del habla y lenguaje: Aspectos de alerta, habla y comunicaci贸n

OBJETIVOS DE LA EVALUACI脫N

•Diagn贸stico.

• Intervenci贸n.

DESARROLLO DE LA EVALUACI脫N: 

Elaboraci贸n de la historia cl铆nica. 

Entrevistas

• Evaluaci贸n de la conducta ling眉铆stica

 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACI脫N:

•Aplicaci贸n de Test 

de lenguaje y Escalas de desarrollo o de Aptitudes.

• Valoraci贸n de

 muestras del lenguaje

• Observaci贸n conductual.

CONCLUSIONES DE LA EVALUACI脫N:

• Diagn贸stico diferencial.

• Diagn贸stico funcional- perfil ling眉铆stico y comunicativo.

• Elaboraci贸n de pautas para la intervenci贸n.

RESULTADOS 

• Informe diagn贸stico

• Entrevista devolutiva

APLICACI脫N DE PROGRAMA DE INTERVENCI脫N 


M脫DULO IV: An谩lisis, evaluaci贸n y estrategias de intervenci贸n pedag贸gica individual y en el aula de los trastornos del habla y lenguaje

1) Evaluaci贸n pedag贸gica del habla y lenguaje

2) Diagn贸stico de las dimensiones del lenguaje

3) Pruebas psicopedag贸gicas estandarizadas de evaluaci贸n del lenguaje y habla

4) T茅cnicas espec铆ficas de intervenci贸n del diagn贸stico del lenguaje aplicadas en la educaci贸n

5) Intervenci贸n 

6) Educaci贸n y orientaci贸n did谩ctica

7) Adaptaciones curriculares

8) Trabajo dentro del aula

9) Elaboraci贸n de propuesta de intervenci贸n de inclusi贸n dentro del aula

10) Elaboraci贸n de reporte psicopedag贸gico

11) Trabajo del psicopedagogo, pedagogo y psic贸logo en instituciones educativas con alumnos con dx de lenguaje y habla (trabajo integral, incluyendo a padres)

12) Colaboraci贸n entre profesionistas

13) Evaluaci贸n de la intervenci贸n 


M脫DULO V: Estrategias y elaboraci贸n de programas de intervenci贸n psicol贸gica

馃敻T茅cnicas y estrategias de estimulaci贸n e intervenci贸n en:

馃敻Articulaci贸n y reproducci贸n de sonidos 

馃敻Fluidez del habla

馃敻Trastorno de la voz

馃敻Alteraciones de lectura y escritura

馃敻Alteraciones en la comprensi贸n y expresi贸n del lenguaje

馃敻Problemas del lenguaje pragm谩tico

馃敻Elaboraci贸n de programa de intervenci贸n psicol贸gica en terapia de lenguaje y trastorno del habla


M脫DULO VI: Estrategias de intervenci贸n en terapia f铆sica y rehabilitaci贸n de los trastornos del habla y del lenguaje

-Estrategias de intervenci贸n fisioterap茅utica: terapia f铆sica y rehabilitaci贸n de los trastornos del habla y del lenguaje

-Que es la fisioterapia

-Objetivo de la fisioterapia

-fisioterapia infantil

-Trabajo de articulaci贸n, fonaci贸n, respiraci贸n, resonancia y prosodia.

-Ejercicios respiratorios

-Correcto control postural lingual 

-Ejercicios de relajaci贸n

-Aplicaciones de ejercicio en caso pr谩ctico

-Evaluaci贸n final


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