NEUROPSICOLOGÍA
DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA
MODULO 1
⭐Bases neurofisiológicas y anatómicas de la neuropsicologia.
SESIÓN 1
1. Generalidades de la neuropsicología
1.1 Desarrollo histórico
1.2 Orientaciones actuales
1.3 Definición y objetivo de la neuropsicología
1.4 Neuroanatomía y neurobiología
1.5 Campo de acción del neuropsicólogo
2. Sistema nervioso
2.1 Sistema nervioso central
2.2 Sistema nervioso periférico
SESIÓN 2
3. Daño cerebral
3.1 Clasificación y prevalencia
3.2 Correlato neuroanatómico
4. Etiología del daño cerebral
4.1 Trastornos
4.2 Traumatismos
4.3Tumores
4.4 Epilepsia
SESIÓN 3
5. Estudio funcional del sistema nervioso
5.1 Organización anatómica del sistema nervioso
5.2 Lóbulos cerebrales
Lóbulo occipital
Lóbulo parietal
Lóbulo temporal
Lóbulo frontal
SESIÓN 4
6. Pares craneales y sus funciones
Olfativo
Óptico
Oculomotor
Troclear
Trigémino
Abductor
Facial
Auditivo
Glosofaringeo
Vago
Espinal
Hipogloso
7. Evaluación
MODULO 2
🔹Bases cognitivas de la neuropsicología
- ✔️Atención y percepción
- Que son
- Componentes
- Factores que influyen
- Características
- Estímulos
- Ejercicios de atención y percepción
- ✔️Memoria y aprendizaje
- Que son
- Componentes
- Factores que influyen
- Características
- Estímulos
- Ejercicios de memoria y aprendizaje
- ✔️Funciones ejecutivas y lenguaje
- -Funciones ejecutivas
- Memoria de trabajo
- Planificación
- Razonamiento
- Flexibilidad
- Inhibición
- Toma de decisiones
- Estimación temporal
- Ejecución dual
- Branching (multitarea)
- -Lenguaje
- Neuropsicología del lenguaje
- Áreas del lenguaje
- Niveles lingüísticos
- Trastornos del lenguaje en el desarrollo
- ✔️Conexiones cerebrales, redes neuronales y neurotransmisores
- ✔️Neuropsicología del desarrollo
- -Factores etiológicos y de riesgo en la -Neuropsicología del Desarrollo
- -Alteraciones cerebrales tempranas
- -Trastornos genéticos
- -Trastornos de la atención
- -Daño cerebral adquirido
MODULO 3
🔹Revisión de los trastornos neuropsicológicos
- Trastornos de la Atención
- Síndrome Confusional
- Síndrome Atencional Parcial
- Negligencia Atencional
- Heminegligencia Espacial
- Heminegligencia Personal
- Síndrome de Balint
- Simultagnosia
- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- Mutismo Acinético
- Afasia
- Alexia
- Agrafia
- Acalculia
- Agnosia
- Agnosias Visuales
- Agnosia para objetos
- Agnosia al color
- Agnosia aperceptiva
- Agnosia asociativa
- Prosopagnosia
- Agnosia Auditiva
- Agnosia Espacial
- Agnosia corporal o asomatognosia
- Apraxia
- Apraxia Bucolinguofacial
- Apraxia Ideomotora
- Apraxia Ideacional
- Apraxia Construccional
- Apraxia del Vestir
- Amnesia
- Amnesia Anterograda
- Amnesia Retrograda
- Amnesia Específica
- Amnesia Inespecífica
- Amnesia del Hipocampo
- Amnesia de tipo Korsakoff
- Amnesia Frontal
- Amnesia Global Transitoria
- Amnesias y Dismnesias Paroxísticas
- Amnesia a Causa de Traumatismos Craneoencefálicos (TCE)
- Amnesia en las Demencias
- Amnesia en Tumores Cerebrales
- Síndrome Disejecutivo
- Motricidad
- Atención
- Lenguaje
- Percepción
- Conducta Emocional
- Memoria
- Actividad intelectual
- Delirio y Demencia
- Trastorno Cognitivo Leve
MODULO 4
🔹Evaluación neuropsicológica y exploración integral del funcionamiento cognitivo
*I. Introducción a la Evaluación Neuropsicológica*
- 1. Definición y objetivos de la evaluación neuropsicológica
- 2. Historia y evolución de la neuropsicología
- 3. Importancia de la evaluación neuropsicológica en la práctica clínica y educativa
*II. Funciones Cognitivas y su Evaluación*
1. *Atención y concentración*:
- - Tipos de atención (selectiva, sostenida, dividida)
- - Pruebas de atención (Continuous Performance Test, Test de Atención de Toulouse-Piéron)
2. *Memoria*:
- - Tipos de memoria (sensorial, a corto plazo, a largo plazo)
- - Pruebas de memoria (Test de Memoria de Wechsler, Rey-Osterrieth Complex Figure Test)
3. *Lenguaje*:
- - Funciones del lenguaje (comprensión, producción, lectura, escritura)
- - Pruebas de lenguaje (Test de Boston para el Diagnóstico de la Afasia, Token Test)
4. *Percepción y gnosis*:
- - Tipos de percepción (visual, auditiva, táctil)
- - Pruebas de percepción (Test de Reconocimiento de Figuras, Test de Percepción Visual)
5. *Funciones ejecutivas*:
- - Definición y componentes (planificación, toma de decisiones, control inhibitorio)
- - Pruebas de funciones ejecutivas (Wisconsin Card Sorting Test, Stroop Test)
*III. Instrumentos y Técnicas de Evaluación*
1. *Baterías de pruebas neuropsicológicas*:
- - Halstead-Reitan Neuropsychological Battery
- - Luria-Nebraska Neuropsychological Battery
2. *Pruebas de screening*:
- - Mini-Mental State Examination (MMSE)
- - Montreal Cognitive Assessment (MoCA)
3. *Técnicas de neuroimagen*:
- - Resonancia Magnética Funcional (RMf)
- - Tomografía por Emisión de Positrones (PET)
*IV. Evaluación de la Atención y la Concentración*
1. *Pruebas de atención*:
- - Continuous Performance Test (CPT)
- - Test de Atención de Toulouse-Piéron
2. *Evaluación de la atención en diferentes contextos*:
- - Atención en la vida diaria
- - Atención en situaciones de estrés o fatiga
*V. Evaluación de la Memoria*
1. *Pruebas de memoria*:
- - Test de Memoria de Wechsler (WMS)
- - Rey-Osterrieth Complex Figure Test (ROCFT)
2. *Evaluación de la memoria en diferentes contextos*:
- - Memoria en la vida diaria
- - Memoria en situaciones de estrés o fatiga
*VI. Evaluación del Lenguaje*
1. *Pruebas de lenguaje*:
- - Test de Boston para el Diagnóstico de la Afasia
- - Token Test
2. *Evaluación del lenguaje en diferentes contextos*:
- - Lenguaje en la vida diaria
- - Lenguaje en situaciones de estrés o fatiga
*VII. Evaluación de las Funciones Ejecutivas*
1. *Pruebas de funciones ejecutivas*:
- - Wisconsin Card Sorting Test (WCST)
- - Stroop Test
2. *Evaluación de las funciones ejecutivas en diferentes contextos*:
- - Funciones ejecutivas en la vida diaria
- - Funciones ejecutivas en situaciones de estrés o fatiga
*VIII. Interpretación de Resultados y Elaboración de Informes*
1. *Interpretación de resultados*:
- - Análisis de los datos obtenidos
- - Identificación de patrones y déficits cognitivos
2. *Elaboración de informes*:
- - Redacción de informes claros y concisos
- - Inclusión de recomendaciones y estrategias de intervención
*IX. Aplicaciones Clínicas y Educativas*
1. *Aplicaciones clínicas*:
- - Diagnóstico y tratamiento de trastornos neurológicos y psiquiátricos
- - Evaluación de la capacidad cognitiva en diferentes contextos
2. *Aplicaciones educativas*:
- - Evaluación de las necesidades educativas especiales
- - Desarrollo de programas de intervención y apoyo educativo
MODULO 5
🔹Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica
Revisión y elaboración de perfil de las baterías de exploración
Elaboración de plan de tratamiento de rehabilitación de:
- Afasias
- Trastornos de la memoria
- Trastornos de la atención
- Agnosia y apraxias
- Problemas del movimiento
🔹Aplicación práctica de la neuropsicología
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